Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 10 de noviembre de 2014

Museo de la viña y el vino de Navarra

El pasado fin de semana estuve visitando el museo de la viña y el vino de Navarra.

Está situado en la localidad navarra de Olite, al lado del Palacio Real.

Dentro del edificio había cuatro plantas claramente diferenciadas:

- Planta 0. Historia del vino en Navarra y en el mundo.

En esta planta se nos pone en contexto de la importancia del vino en la comunidad y de como se creo el consejo regulador de la denominación de origen de Navarra.
 

- Planta 1. Viticultura, las tareas del campo.

Esta planta está centrada en el campo. Se nos explican las diversas tareas a realizar en la viña a lo largo del año, así como las diversas variedades de uva admitidas en la denominación. Hay piezas de aperos, esquemas y mapas interactivos que nos ayudan a entender mejor estas tareas.

- Planta 2. Enología, el trabajo de la bodega.

Esta planta está centrada en la elaboración del vino propiamente dicha, desde que la uva entra en la bodega hasta que el vino sale de la misma al consumidor. A parte de explicarnos el proceso de vinificación en sus variantes, nos habla de materias auxiliares tan importantes para la industria vitivinícola como son el corcho, la botella o la barrica.

- Sótano. El vino y los sentidos.

Aquí se nos explica bien el aspecto sensorial del vino, en sus distintos parámetros: color, olor y sabor. Hay un panel con olores típicos que aparecen en el vino que nos ayudará a poder encontrarlos en él.

Una vez acabadas estas cuatro plantas, nos dieron a catar un vino que no está comercializado, que se elabora en Evena, que es la Estación de viticultura y enología de Navarra. Se trataba de un crianza de 2009, mezcla de cabernet sauvignon, garnacha, merlot y tempranillo.


Se trata de una visita super recomendada, indispensable para cualquier amante del mundo del vino, gracias a la cual se entiende mejor el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates